DIVISIÓN BOVINOS
_________________________________________________________________________

 

 

 
 

La división bovinos se encarga de ofrecer soporte técnico en el área de reproducción, aplicada al mejoramiento genético de las ganaderías de carne y leche, mediante la aplicación de las herramientas de la biotecnología como:

  • Transferencia de Embriones (T.E.)
  • Colecta de embriones
  • Congelación de embriones
  • Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (I.A.T.F.)
  • Evaluación Andrológica


 

Inseminación artificial a tiempo fijo (I.A.T.F.)

Esta técnica permite maximizar el uso de la Inseminación Artificial (I.A.) en un amplio número de animales, eliminando los problemas de detección de celos.
Mediante la aplicación de un tratamiento hormonal, se manipula el ciclo estral, para estimular las condiciones fisiológicas que permitan realizar la I.A. en un periodo de tiempo determinado. Los beneficios están enfocados al establecimiento de temporadas de servicios, programación de partos y el consecuente mejoramiento genético al usar semen de reproductores sobresalientes y de razas especializadas en producción de carne o leche.
Desde 1998 CGR Biotecnología reproductiva ha implantado múltiples programas de I.A.T.F. con resultados que promedian el 50% de preñez, en diferentes zonas de Colombia. Nuestro compromiso está enfocado a la investigación continua para el desarrollo de protocolos más eficientes que conlleven a mejores resultados y a la reducción de costos.

 
   
   
 


Asesoría Reproductiva

 
 

Nuestro equipo multidisciplinario está en capacidad de ofrecer asesoría integral en diferentes aéreas de la biotecnología de la reproducción orientada hacia el desempeño productivo y eficiente de las ganaderías.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Transferencia Convencional de Embriones

   
 

Esta técnica ha revolucionado la industria pecuaria al permitir el uso intensivo de hembras de alto valor genético junto con el aprovechamiento de toros genéticamente superiores. Mediante el uso de tratamientos hormonales es inducida la múltiple ovulación en las vacas donantes, las cuales son inseminadas y siete días después son recuperados los embriones para ser posteriormente congelados o transferidos a hembras receptoras.

   
 


Selección de Receptoras

   
       
 

Para los programas de transferencia de embriones, se debe realizar una detallada selección de receptoras, con el fin de obtener las mayores tasas de preñez posibles. Los parámetros de selección incluyen, condición corporal, peso, habilidad materna, evaluación reproductiva y estado sanitario. En este último punto las futuras receptoras de embriones deben estar vacunadas contra brucelosis y recibir dos dosis de vacuna contra enfermedades reproductivas TRIANGLE 9, un mes antes de de ingresar al programa de transferencia de embriones.

   
       
       
  Contrato de Aparcería    
       
 

Esta opción requiere de clientes que poseen un número importante de receptoras, que quieren adquirir genética de excelente calidad producida por CGR. En esta modalidad CGR aporta embriones en fresco o congelados, y el cliente aporta el valor de la visita de selección de las receptoras, las novillas receptoras, los desplazamientos y las hormonas de sincronización de las receptoras. Una vez nacidas las crías, el propietario de las receptoras mantiene los terneros hasta el destete, edad en la cual se realiza la partición de las crías entre los socios del negocio.

   
       
       
  Preñez confirmada con embrión de Propiedad de CGR    
       
 

En esta opción de trabajo, el cliente tiene la posibilidad de adquirir genética de propiedad de CGR, producida en Colombia o importada. CGR le entrega al cliente una novilla preñada de 60 días con un embrión de propiedad de CGR. El cliente aporta el valor de la visita de selección de las receptoras, los desplazamientos y las hormonas de sincronización de las receptoras. El valor de la preñez dependerá del valor genético de la misma.

   
       
       
  Receptora preñada    
       
 

Esta es la opción de trabajo preferida por nuestros clientes, en los cuales CGR Biotecnología Reproductiva aporta la receptora, los embriones según solicitud del cliente, hormonas, vacunas y el trabajo.
CGR Biotecnología reproductiva. Entregara al cliente una preñez confirmada de 60 días en sus instalaciones.

   
       
       
  Condiciones de trabajo    
       
 
  1. Para todos los procedimientos fuera de la central el cliente asumirá los costos de transporte y viáticos del personal de CGR Biotecnología Reproductiva.
  2.  En caso de tratamientos hormonales, médicos, pruebas de laboratorio y transporte de animales, el cliente asumirá los costos y la responsabilidad de cualquiera de los procedimientos.
   
       
       
  Servicios División Bovinos    
       
     
 
 

LABORATORIO DE ANDROLOGIA

..........................................................................................................

El desempeño productivo es de vital importancia en los sistemas de producción de ganaderías de cría, por eso un examen de evaluación andrológica conducido según parámetros establecidos es el método más práctico y confiable para determinar la capacidad reproductiva de un toro.
Una evaluación de la aptitud reproductiva es un procedimiento económicamente beneficioso para evaluar el potencial de fertilidad. Implica una exhaustiva evaluación utilizando un procedimiento rutinario que inicia con la historia del animal y los datos obtenidos en el momento de la evaluación (actitud física, calidad seminal, libido y habilidad de servicio) para encontrar toros con una alta fertilidad y otros subfértiles o claramente infértiles.

 
 
         
 


Evaluación Reproductiva de sementales

     
         
 

Es uno de los principales componentes del engranaje de un programa reproductivo especialmente en las ganaderías de carne, lo constituye el toro, razón por la cual es fundamental tener certeza de la alta fertilidad para incluirlo como semental en los hatos de cría, esto se logra únicamente realizando una evaluación reproductiva en finca de cada toro, garantizar óptimos resultados medidos en porcentaje de preñez y porcentaje de crías nacidas, lo que se verá reflejado en eficiencia reproductiva y obviamente incremento de la rentabilidad.
El laboratorio de andrología forma parte integral de CGR Biotecnología Reproductiva como herramienta en los sistemas de producción, para maximizar la eficiencia reproductiva y un aumento en la rentabilidad de la empresa ganadera. Dentro de los servicios que ofrecemos tenemos:
Evaluación Andrológica
Crío preservación de semen
Marcación de pajillas
Evaluación de semen congelado
Hasta el momento hemos congelado más de 800.000 pajillas en nuestro laboratorio y realizado más de 500 Evaluaciones Andrológicas.

   
         
         
  Colecta de Toros      
         
 

Prestamos el servicio de colectar sus toros,  ya sea en su finca o en nuestras instalaciones, por medio de dos métodos


  • Vagina artificial


  • Electro eyaculador
  Colecta Toros